Entrevista

Otros

Entrevista con José de León Parrilla, en campo

Temáticas
Etiquetas
Datos relevantes
Teguise

Municipio

20/05/2024

Fecha

Descripción

Entrevista con José de León Parrilla, en campo

Transcripción

TRANSCRIPCIÓN de Surcando la memoria 218

ENTREVISTA A JOSÉ DE LEÓN PARRILLA

EN EL JABLE - 20 DE MAYO DE 2024

 

 

 

JLP = José de León Parrilla

JLH = José de León Hernández

JC = Julie Campagne

EMS = Efraín Marrero Salas

 

 

**Muchos tramos no se escuchan por el viento.

 

 

JLH

… que ahoyando encontraban suelo duro…

 

JLP

Sí, lo que pasa que el camino ese, dicen [¿?] dicen que si era un camino público. Pasaba… pues justo en la linda de esas tierras [¿?] las compró cómo te decía, a Juana Bonilla, seguía pallá y día a salir por detrás la peña [¿?]. Allí. A la peña aquella. Pero después tú sabes que las cosas ahí... que si el otro que si uno se cogió un pisco el otro cogió otro pisco, y ese camino se desapareció y… llegaba… hasta el camino el puerto, sé yo que llegaba. Y después cogía… se pondrían a… la gente de Tinajo y todo eso iban a Famara a buscar agua y to eso.

 

JLH

Pero… ¿y pasaba por la Casa Honda y por los Paisanos…?

 

JLP

Sí, sí, por los Paisanos. Por los Paisanos, por la Casa Honda, sí. [¿?] Pasaba justo… por detrás de allí donde está… fuiste tú a… donde está la Cueva los Gatos, como le decías tú. Por detrás.

 

JLH

¿Tú te acuerdas de eso, la Cueva el Gato? Que le decía tío Peñita.

 

JLP

¿Pero tú no llegaste a dir?

 

JLH

Pero no se veía cueva.

 

JLP

[¿?] que el tiempo las ha ido… las entulló, como yo te digo eso está entullido, pero yo la llegué a ver, la Cueva el Gato. Y los gatos también: ver gatos allí. Pero claro, eso el viento… el viento ha ido entullendo, entullendo, entullendo, que a no queda ni peña.

 

JLH

¿Que estaría en el morrito? Cuando llegas a la Casa Honda…

 

JLP

En el cerro aquel, allí en la carretera

 

JLH

¿Y eran varias cuevas o era…?

 

JLP

Habían tres, me parece. Tres había, sí.

 

JC

Pero… ¿cabía gente dentro?

 

JLP

No no, que lo que se veía allí era un gato. Pero no de cuevas no.

 

JC

Pero, ¿de tamaño cómo era?

 

JLH

¿Era chiquitita?

 

JLP

¿Tamaño? Pues qué te voy a decir… Un poco más que… que la aquella de… de de de… de los conejos. A lo mejor una cosa así. Porque allí se metían los gatos pallí, sí… se veía aquello…

 

JLH

Que no entraba gente allí.

 

JLP

¡No! Aquello eran cuevas pequeñas. ¿Sabes? Padentro, no sé yo, pero allí a… al entrar era estrecha.

 

JLH

A lo mejor pa adentro, arrastrándote…

 

JLP

Onde tienes tú que ir es a la montaña de Tahiche, que allí César Manrique día hacer una discoteca. Lo que pasa que después se lo cargaron al pobre, y allí se quedó. Aquí, cuando estuvimos nosotros trabajando en Río Tinto, allí en la montaña, estaba la máquina, a uno de… aquel era de… de… de Yaiza, de Onorio, trabajando allí, que estamos limpiando aquello y… y… po bueno, los [¿?] también estaban allí porque Onorio no era maestro: el ma… los maestros trajeron unas lajas grandes, que las traían de arriba, de la vuelta arriba e hicieron… po allí está: unas escaleras hicieron y unas paredes del carajo. Allí en el aljibe hecha en la montaña. ¡Ñós!, se enfonda la máquina pabajo. Llegó aquel [¿?]: Coño, ¿y esto? Claro: nosotros en la hora de de… de mediodía, cuando díamos a almorzar, comíamos deprisa a ver aquello. Y cogimos un cacho de… de… manguera de de eso, de aquello, los compresores, pa abrir los [¿?] y le mandamos fuego y aquello. Nos metimos. ¡Coño! Sí, aquello había un cachito que podías ti dir casi

de pie, ¿no? Pero después llegabas a un sitio. Pues nada: un bujero un poco más que esto así. Pa entrar, porque alumbramos y veíamos que la cueva seguía. Pa entrar, teníamos que entrar, pero no creas tú que a gatas sino estirado de barriga abajo… de barriga fundá en el piso arrastrando. Pero era poquito lo que aquello. Porque claro, la idea que tenía era, con un compresor picar, pa abrir aquello, y después, desde que tú entrabas, que era poco, a lo mejor un tramito así, lo que tenías que caminar de barriga abajo, desde que entrabas dentro, caminabas a lo mejor, qué te voy a decir, sí, más que aquí allí al camino, allí está el camino, pues [¿?] de pie. Y lo bonito que era aquello era porque mirabas tú parriba y vías todo aquello como goteras, como si fuera que había llovío y te estaban cayendo las gotas, dentro, las gotitas esas de de de… cuando va el volcán, se quedó así. Y él estaba entusiasmado, dice que quería hacer allí una discoteca. César Manrique.

 

JLH

¿Y fue cuando se murió?

 

JLP

¿Murió? Murió, no. Lo que del toletazo que le dieron allí en la ronda esa de Tahiche… [¿?] Saliendo allí de la Fundación: ¿qué [¿velocidad?] día a traer… día a llegar ese hombre allí? ¡Bah! Yo estuve casi dos años o más [¿trabajando?] con César Manrique. No te creas tú que... que aquello. Allí lado de Tahiche, cuando estamos trabajando allí, habíamos unos cuantos, llegó él un día allí, con dos parejas, ¿sabes? Dos matrimonios.

 

JLH

No sé si está grabando: mira ver…

 

JC

Uy perdón, sí sí.

 

JLP

Y cuando eso él tenía… [¿?] estaba trabajando en el Cabildo, creo. Lo que pasa que este hombre, hay tiempo que no lo veo: Aguilar.

 

JLH

Ah, sí. Idelfonso Aguilar.

 

JLP

[¿Qué usaba barba?] Y después había otro que se llamaba Antonio, que era canario ese. Y estaba con ellos. Casi que eran aquellos más o menos quien… Él daría las órdenes, ¿no? pero después ellos decían y tal. Y él cuando día bajando por las piedras pabajo, había una escalera… unas planchas de piedras, le dice a la gente… porque uno estaba leyendo una novela porque allí a la hora de almorzar [¿?] Y eran extranjeros, pero claro. Dice… dice: No hagan mucha bulla, porque está el personal descansando [JLH se ríe]. Y aquello, la verdad que estaba quedando bonito porque aquello [¿?] habían dos aljibes allí y las [¿?]

 

JLH

Ah pero se hizo una discoteca después: Los Aljibes.

 

JLP

Las luces… [¿?] Les pusieron piedra volcán arriba, y las luces [¿?] y daba el resplandor aquel, ¿no? Pues nada. Y después [¿hicimos?] una vereíta así, [¿?] después le damos un poco más atrás, hicimos una pareíta. También aquello. Plantado de plantas, que estaba bien. Pero todavía no estaba terminado, si estaba…

 

JLH

Sí, yo me acuerdo de ir allí al sitio ese.

 

JLP

Después, una de las mujeres dice, contra, dice, Esto está quedando muy bonito, muy bonito. Dice, Pero dice que esto es… ha sido obra de Aguilar y Antonio. ¡Ay, mi madre!  Dice: ¿Cómo? Esto es obra mía. Dice, Esto es obra mía. Al otro día, Antonio y Aguilar se desaparecieron, los echó fuera como quien dice.  Dice estos me van a quitar a mí [Se ríe]…

 

JLH

¡Buah! Tenía un carácter que… Sí sí sí, tenía un carácter…

 

JLP

Nosotros allí, en la… cuando estábamos haciendo la pared en el aljibe de Tahiche [00:07:09 – 00:07:42, no se escucha] Eso está parado porque César no ha llegado: y no sabemos cómo va a ser esto. Dice, Vale más que ustedes estén…, y era verdad, dice, Vale más que ustedes estén una semana [¿?] aquí, pero sin hacer nada que no que peguen a hacer paredes, venga a hacer paredes y cuando venga César Manrique, porque era así, cuando viene César Manrique, ¡Fuera! Esto hay que quitarlo que eso no viene así. Eso cuesta más dinero.

 

JLH

Claro.

 

JC

Sí sí sí.

 

JLP

Allí, en La Villa, en la casa aquella que le dicen… le dicen ahora… que tiene allí [¿?] y cosas de esas, la… pusieron unas pantallas, de cine, a… aquello, que lleguemos nosotros con los camiones de Valentín, aquello, de allí pa la casa del Río Tinto, de… de… a la casa Las Salinas, allí al Hotel de Las Salinas, aquello que está por detrás, de los camiones de Valentín en Arrecife. Dos… dos furgones. Dos camiones, de las pantallas esas todas, porque [¿?] dice que valían, habían pantallas allí que valían 90.000 pesetas [¿?] hasta 90.000 pesetas: las quitó todas. Puso otras, porque dice que aquellas no servían. Había una mesa, creo que estará allí en todavía, que cuando había que mover la mesa esa, teníamos que dir allá bajo de… de allá bajo de Costa Teguise: 4 y 5… 6 y 7 personas pa poderla mover, ¡chacho! una cosa pesada, ay mi madre santísima.

 

JLH

Claro, él hizo la decoración de eso creo, César, del Salinas. Entonces, ¿tú trabajaste abajo en Río Tinto en… en Costa Teguise, no?

 

JLP

¡Si te estoy diciendo que estuve casi dos años ahí! Con César Manrique. 

 

JLH

Pero, ¿en el hot… en el Salinas?

 

JLP

No, en el hotel no. El hotel eso, él no tenía que ver nada. Él tenía que ver lo de afuera, las cosas de afuera…

 

JC

Los jardines…

 

JLP

…de la fuente esa y todo. Allí, ¿en la playa Bastián? Había otro chico allí de Muñique, que ya murió. Y… y el maestro, o ma… … el aquello el encargado nos dejaba a nosotros por la tarde. [¿?] Por la tarde la verdad que no trabajábamos sino… 3 horas y media me parece o 2 horas y media. A lo mejor 3 horas y media. Y na… [00:09:47 – 00:10:09, no se escucha]… tenía que ser gente que tuviera pasta porque [00:10:12 – 00:10:43, no se escucha] la máquina, la máquina la levantaba, pues que la máquina desde que la teníamos levantada, hacíamos con ella lo que queríamos. Y entonces él se ponía retirado para atrás. Se jalaba patrás. Y los otros, uno por lado y otro por otro y lo aquello. ¡Contra! Dice… Vira por el otro lado, dice: Déjenlas ahí, y los llamaba a los otros [¿nos llamaba a nosotros?], dice: ¿Y la cara esa le parece a ustedes más bonita [00:11:07 – 00:11:56, no se escucha]… Se pone el tío, allí a [¿?] allí nos hizo levantar un piso. Y se lo pusimos nuevo [¿?] él del Almacen que hizo allí… y después estuvimos trabajando ¡en la casa!, la casa [¿?] que la vi yo después una vez que fuimos con la gente mayor, que nos llevó al ayuntamiento, y fuimos [¿?] allí al Almacén por la mañana. Nos enseñó toda la casa, los baños, toda la casa nos enseñó [00:12:30 – final de la grabación, 00:12:51, no se escucha]

Observaciones